Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 8 de mayo de 2011

EL HOMÍNIDO EUROPEO PUDO LLEGAR DE ASIA Y NO DE ÁFRICA. 

Atapuerca suma una nueva especie todavía por determinar pero que tiene identidad europea diferenciada y procedía de Asia.

Atapuerca suma una nueva especie todavía por determinar pero que tiene identidad europea diferenciada y procedía de Asia, lo que desmontaría la teoría «africanocentrista» existente hasta ahora. Esa es una de las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Investigación Sobre Evolución Humana (Cenieh) entorno a la mandíbula hallada en 2007 en el yacimiento burgalés. Datada en 1,2 millones de años, es el fósil más antiguo de Europa.

El homínido europeo pudo llegar de Asia y no de África
Mandíbula encontrada en 2007 en la Sima del Elefante de
Atapuerca.


















El codirector de Atapuerca y director del centro, José María Bermúdez de Castro, explicó que el equipo de investigación de este yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad y en el que se encuentra el 95 por ciento de los fósiles de homínidos europeos del Pleistoceno inferior y medio, lleva años trabajando en esta nueva teoría de la evolución humana.
Aunque inicialmente se clasificó la citada mandíbula como Homo Antecessor, especie hallada por primera vez en los yacimientos de Atapuerca en 1994, un estudio pormenorizado de la misma ha sacado a la luz las diferencias existentes y sus similitudes con los restos hallados en Dmanisi (Georgia).
Bermúdez de Castro señaló que esta nueva especie, aún sin clasificar, tiene relación con el Homo Antecessor y el de Georgia (datadas en 800.000 y 1,8 millones de años respectivamente) y demuestra que nuestros antepasados «tienen más relación con Asia y Oriente Próximo que con África».
El codirector de Atapuerca consideró que las características diferenciales halladas en la mandíbula permiten hablar de una «identidad europea» con una antigüedad de entre 1,2 y 1,3 millones de años. Además de la mandíbula, en el mismo yacimiento de la Sima del Elefante se han encontrado un fémur y una falange que podrían pertenecer al mismo individuo.

No hay comentarios: