Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 12 de junio de 2011

La ruptura de la cristiandad, las 95 tesis de Lutero.

Martín Lutero (1483-1546).
Martin Lutero, impulsor de la Reforma Protestante, nació en la localidad sajona de Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483. Inauguró la doctrina religiosa protestante, también conocida como Luteranismo, impulsando movimientos posteriores que buscaban una regeneración del cristianismo católico. Educado en una acentuada rigidez religiosa comenzó, por expreso deseo de su padre, estudios de derecho, los cuales abandonó en 1505, ingresando en el monasterio agustino de Erfurt. Comienza estudios de teología, ordenado sacerdote en 1507. En 1508 comienza a enseñar teología en la universidad de Wittenberg.
En 1510 realiza un viaje a Roma, del cual vuelve bastante frustrado al ser testigo de la corrupción, ostentación y decadencia de la curia romana. Sin duda, este episodio caló profundo en el estricto agustino, lo que hace nacer sus primeras dudas dogmáticas sobre el catolicismo.
En 1512 de doctora en teología, impartiendo clases de Antiguo y Nuevo Testamento en la Universidad de Wittenberg, y en 1513 comienza a estudiar los Salmos y las Epístolas de San Pablo, lo que acentúa sus dudas. Es a partir de este momento cuando empieza a desarrolla sus ideas teológicas, las cuales se fundamentan en las siguientes:
- Sobre la salvación del alma, Lutero no cree que el Hombre se salve por sus propios medios, sino que el Hombre sólo puede conseguir el perdón de sus pecados confiando en el amor de Dios y su misericordia. La salvación no depende, pues, de las buenas obras, sino de la misericordia de Dios. Para esto Lutero encuentra la justificación en una frase de San Pablo:”el justo se salvará por la fe”. En este aspecto cabe destacar el año de 1514, cuando el Papa León X renueva las indulgencias especiales que estaban destinadas a financiar la construcción de la basílica de San Pedro, lo que Lutero considera un abuso y una mentira que no tenía respaldo en las Escrituras. (Las indulgencias son certificados papales que liberaban de toda culpa a sus poseedores a cambio de dinero).
- Además Lutero niega todo poder de la Iglesia, salvo el espiritual, además de su subordinación al estado, niega el Papado como institución divina o establece la Biblia como única fuente de fe.
El 31 de octubre de 1517, en la puerta de la iglesia de Wittenberg, fija sus 95 Tesis, donde deja de manifiesto su rechazo y condena a la avaricia y el abuso de la Iglesia. Aparte de lo ya mencionado, y dentro de su corpus ideológico, rechaza el celibato, el culto a los santos, los votos monásticos o la existencia del purgatorio.
Sus ideas, rápidamente difundidas gracias a la imprenta, encuentran numerosos seguidores por toda Alemania. Inmediatamente es denunciado por hereje e “invitado” a comparecer ante un tribunal en Roma, a lo que se niega. El apoyo del príncipe alemán Federico de Sajonia (apodado El Sabio), y las circunstancias políticas del momento, ya que estaba en disputa el cetro imperial, recomiendan a la curia romana el aplazamiento de esta cuestión.
En 1518 Lutero es interrogado en la Dieta de Augsburgo, donde no se retracta, huyendo tras pedir un Concilio Universal. Esto supondrá su ruptura con la iglesia romana.
En 1520 publica tres manifiestos los cuales vienen a completar la nueva doctrina protestante:
a) Uno político,”llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana”, donde además de proclamar el sacerdocio universal (todo cristiano es sacerdote), insta a los príncipes alemanes a convocar un concilio nacional donde de proceda con las reformas.
b) Uno dogmático, “cautividad babilónica de la Iglesia”, donde sólo reconoce dos de los siete sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
c) Y otro ético, “de la libertad interior del cristiano”, donde establece la fe como único elemento de salvación.

División religiosa de Europa tras la Reforma.
 En diciembre de este mismo año Lutero es excomulgado por el Papa, llegando a quemar en la puerta de la iglesia de Wittenberg la bula papal donde se le comunicaba (“Exurge Domine”). La división entre la Iglesia romana y gran parte de Alemania ( Sacro Imperio Germánico) era ya una realidad.

La convocatoria de la Dieta de Worms en 1521 supuso un intento por suavizar la tensión. Presidida por Carlos V contó con la declaración del propio Lutero, quien no se retractó en ningún momento de sus tesis. Por todo ello fue proscrito, declarado hereje y sus libros quemados.


Portada de la biblia luterana.
Lutero se refugiará en el Castillo de Wartburg, bajo el auspicio de Federico de Sajonia, su máximo defensor. Este fue el momento que Lutero aprovechó para traducir al alemán, del original griego, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, lo que convierte a Lutero en el creador de la moderna lengua alemana.
Los siguientes años de vida los dedica Lutero a la predicación de su nueva fe, hasta su muerte en febrero de 1546, en su ciudad natal.
Las críticas de Lutero no fueron más que un reflejo del descontento existente y generalizado por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV).

Monumento a Martín Lutero.
La extensión del luteranismo dio lugar a las conocidas como «guerras de religión», las cuales enfrentaron a católicos y protestantes en la Europa de los siglos XVI y XVII, y que en muchos casos escondieron otros motivos muy diferentes a los religiosos. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, también se dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino).
La respuesta católica será la Contrarreforma, la que impulsó el Concilio de Trento (1545-1563), un intento por renovar la Iglesia y frenar el avance de las doctrinas protestantes.

No hay comentarios: