Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

viernes, 1 de julio de 2011

Leche, cacao, (avellanas) y azúcar...

Como se refleja en esta noticia aparecida en ElMundo.es, el origen del chocolate, bebida resultante de la mezcla de cacao, miel y vainilla (así lo consumían los mayas y después los aztecas), es anterior a lo que se creía, y es que la arqueología ha podido demostrar su consumo hasta medio milenio antes de lo que se pensaba. Junto a otros muchos productos como el maíz, la patata o el tomate, el cacao fue traído por los españoles a Europa tras el Descubrimiento de América. Restringido en un principio a la élite aristocrática, no será hasta el siglo XIX cuando se generalice su consumo gracias a nuevos procesos en la industria alimenticia. En ello tuvieron mucho que ver varios suizos como R. Lindt y H. Nestlé, seguro que os suenan de algo...

Los antiguos americanos preparaban y bebían chocolate hace más de 3.000 años.
Los arqueólogos han hallado restos de cacao en algunas cerámicas.

Vasija azteca donde se han hallado restos de cacao.
Habitantes de América Central descubrieron la bebida de cacao hace al menos 3.100 años, 500 años antes de lo que los investigadores habían establecido como su origen, según un nuevo estudio.
Arqueólogos de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York) encabezados por John Henderson, analizaron recipientes de cerámica procedente del Valle Ulua, en el norte de Honduras, que datan de 1.100 antes de Cristo y hallaron residuos de teobromina, que sólo se encuentra en la planta de cacao.
La teobromina es un alcaloide que en estado puro es un polvo blanco y se encuentra en la planta del cacao, principalmente en las semillas, en una concentración de entre el uno y el cuatro por ciento.
Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto, se obtiene el chocolate. Los arqueólogos concluyen en la edición digital de la revista 'Procceedings of the National Academy of Sciences' que la primera evidencia del uso humano de la bebida de cacao data de 500 años antes de lo que se pensaba.
El tipo de cerámica hallado en el Valle de Ulua (Puerto Escondido) indica que la bebida de cacao se servía en importantes ceremonias para celebrar bodas o nacimientos, según los autores del estudio.
Uno de los investigadores, el antropólogo John Henderson, señala que las bebidas de cacao fueron preparadas mucho antes de lo que indicaban los documentos más antiguos y eran similares a la cerveza.
Fueron utilizadas, en un nivel muy preliminar, para ganar prestigio social, lo que indica el comienzo de un proceso de creación de distintos estratos en la sociedad, afirma el experto.

No hay comentarios: