Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

martes, 19 de julio de 2011

Tipología costera, el delta.

Un delta es un depósito de sedimentos formado por un río cuando éste entra en aguas tranquilas (al mar). La deposición de los elementos que el río arrastra (denominado aluvión y constituido por barro, limo, arena) se produce al experimentarse una rápida disminución de la velocidad de la corriente al penetrar ésta en el mar. (Se puede decir que la acumulación de sedimentos aportados por el río supera a la erosión).

Esquema tipo de un DELTA.

Este aspecto es fundamental en esta tipología costera; la velocidad de la corriente fluvial disminuye rápidamente en la desembocadura de los ríos, siendo incapaz de seguir tansportando los aluviones, que terminan depositándose.
El delta queda constituido por una serie de brazos fluviales, los cuales forman un cúmulo de canales que delimitan las islas que se han ido formando por la acumulación del aluvión.
Los mares interiores o cerrados favorecen la formación de los deltas (en el Mediterráneo tenemos el del Ebro, Ródano, Tíbet o el Nilo; en el Mar Caspio el delta del Volga, o el del Mississippi en el Golfo de México), aunque no es privativo de estos, pues también encontramos ejemplos en mares abiertos donde el aporte de material por parte del río es considerable (caso del río Niger en la costa atlántica de África o del río Amarillo en Asia).

Magnífica imagen nocturna del delta del Nilo tomada por satélite.

La forma más típica del delta es triangular, de ahí su nombre, pues recuerda a la letra griega "delta", aunque podemos distinguir distintos tipos:
a) tipo arqueado; presenta una amplia curvatura en su línea de costa y sus canales de distribución (brazos fluviales) se desarrollan de forma radial (ejemplo: Nilo).
 b) tipo digitado o ramificado; tiene forma de pata de ave donde cada canal de distribución origina una larga proyección que se extiende mar adentro (ejemplo: Mississippi, el mayor delta del mundo. Se extiende casi 350 km. al interior del mar. Avanza unos 100 metros al año aportando más de 400 millones de metros cúbicos de aluvión.).
c) tipo triangular o en cúspide; debido a la acción de las fuertes olas y corrientes el sedimento fluvial se desparrama por la playa en dos direcciones a partir del punto de confluencia, originando un delta puntiagudo con los bordes ligeramente cóncavos hacia el mar (ejemplo: Tíbet).
d) tipo estuario; los sedimentos van rellenando un largo y estrecho estuario, quedando el delta confinado a la forma del mismo (ejemplo: Sena).



No hay comentarios: