Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 14 de agosto de 2011

Los arrecifes de coral.

Los arrecifes coralinos son estructuras sólidas del relieve marino, las cuales resultan de la acumulación de corales pétreos. Con frecuencia suelen confundirse con rocas o plantas, aunque en realidad se trata de minúsculos animales llamados pólipos. Estos tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el agua marina, dando lugar a la formación de estructuras rígidas. Estos diminutos animales mueren, pero se mantienen las estructuras calcáreas sobre las cuales colonizan nuevos individuos.
Los arrecifes coralinos se desarrollan en aguas cálidas, por lo general en la zona intertropical, aunque también se constatan en zonas donde fluyen corrientes cálidas como en Florida o el sur de Japón.


Distribución mundial de los arrecifes coralinos.

Se distinguen tres tipos de arrecifes de coral:
-          Arrecife franja, localizados en el borde mismo de la costa.
-          Arrecife barrera, separados de la costa por un canal más o menos ancho.
-          Atolón, isla coralina, de forma circular por lo general y de diámetro variable. Poseen una laguna interior que puede tener hasta 30 metros de profundidad. Según la teoría expuesta por Darwin, y todavía hoy aceptada, estas islas coralinas se forman al producirse el crecimiento de los arrecifes en torno a una isla volcánica que se hundió.
La Gran Barrera, en Australia.
El mayor arrecife del mundo lo constituye la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, la mayor estructura jamás construida por un ser vivo. Se extiende a lo largo de 2300 kms. y es visible desde el espacio. Desde 1981 está considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



Desde el punto de vista biológico son un hábitat ideal para una gran cantidad de especies que encuentran en estos espacios protección contra depredadores y alimento.

La extraordinaria diversidad biológica del arrecife.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es de confianza??? Necesito saver es para una tarea, gracias.

Anónimo dijo...

Perdón era *saber

Miguel Ángel Gandul Rubianes dijo...

Puede estar usted tranquilo. Supongo que el trabajo lo realizó. Espero que lo usara y le fuera bien. Gracias por consultar el blog.