Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

jueves, 4 de agosto de 2011

Más de Neandertales.


Rastreando por la red me encontré en la edición digital del diario El País un nuevo artículo sobre los neandertales, un tema bastante en boga, a tenor de las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Al parecer, y según los estudios realizados por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge, se ha logrado establecer el motivo de la desaparición del homo neanderthalensis, el género homo que habitó Europa hasta hace unos 40.000 años. La verdad es que las conjeturas sobre su desaparición han sido variadas y muchas las teorías que han intentado su explicación (se ha hablado de enfrentamientos entre los dos géneros provocando la extinción del neandertal, de cambio climático e inadaptación, contagio de enfermedades etc.). El título del artículo es bastante lapidario, pero os aseguro amigos, que en todo esto todavía queda tela que cortar.
Por cierto, por ser un poco crítico, en el artículo se comete un error, o al menos hay algo que no queda claro, y es que se habla del Homo Neandertalensis como el eslavón evolutivo anterior al Hombre Moderno y esto sería conveniente matizarlo. El Neandertal y el Sapiens Sapiens (nuestra especie) poseen un antepasado común, pero nosotros no somos el resultado de una evolución del Neandertal, de hecho está demostrado que se extinguieron.

Resuelto el enigma de la desaparición de los neandertales en Europa.

La superioridad numérica del 'homo sapiens' es la respuesta a un misterio de 40.000 años

EL PAÍS - Madrid - 29/07/2011  


Los neandertales, el eslabón evolutivo anterior al hombre moderno, dominaron el continente europeo durante 300.000 años. Hasta que llegaron de África los homo sapiens, que eran más y mejores. Así lo demuestra un estudio del Departamento de Arqueología en Cambridge publicado por la revista Science.
La investigación estuvo a cargo del profesor Sir Paul Mellars, docente emérito de prehistoria y evolución humana y la estudiante de doctorado Jennifer French. Ambos realizaron un análisis estadístico detallado de las evidencias arqueológicas de la región de Pèrigord, en el suroeste de Francia, donde se halla la mayor concentración de neandertales y asentamientos de los humanos modernos en Europa. Los investigadores encontraron pruebas claras de que las primeras poblaciones humanas modernas penetraron en la región en un número al menos diez veces más grande que el de las poblaciones locales de neandertal ya establecidos en las mismas regiones. Los indicios que llevaron a esa conclusión son el fuerte aumento en el número total de sitios ocupados y las densidades mucho más altas de residuos de la ocupación como herramientas de piedra y restos alimenticios de origen animal que demuestran que hubo grupos mayores de individuos y, al parecer, mejor integrados socialmente.
Frente a la entrada espectacular de la población humana moderna, la capacidad de los grupos de neandertales locales de competir por los asentamientos, el suministro de alimentos de origen animal (principalmente renos, caballos, bisontes y ciervos) y los recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales fue socavada de forma abrumadora. Además se produjeron repetidos conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos. Los homo sapiens, el grupo humano mayor en número y mejor coordinado, tenían garantizado el éxito frente a los grupos de neandertales.
La evidencia arqueológica también sugiere que los recién llegados poseían tecnologías superiores de caza y herramientas (como lanzas de caza más eficaces y de largo alcance) y eran más eficientes en los procedimientos de proceso y almacenado de alimentos durante el invierno. También parecen haber tenido más amplios contactos sociales con grupos humanos adyacentes, lo cual favorecía el comercio y el intercambio de suministros esenciales en tiempos de escasez de alimentos.

Cerebros más desarrollados
Sigue existiendo un intenso debate sobre si los grupos de humanos modernos también disponían de un cerebro más desarrollado. Sin embargo, la repentina aparición de una amplia gama de formas de arte complejo y sofisticado (incluyendo pinturas rupestres), la producción a gran escala de artículos de decoración (como la piedra perforada, las cuentas de marfil y las conchas de mar) y los sistemas "simbólicos" de las marcas en huesos y herramientas de marfil, aspectos completamente ausente entre los neandertales, apuntan claramente a sistemas más elaborados de comunicación social entre los grupos modernos, probablemente acompañados de formas más avanzadas y complejas del lenguaje.
Todos estos nuevos patrones de comportamiento más complejos se desarrollaron durante las primeras poblaciones africanas de homo sapiens, al menos 20.000 o 30.000 años antes de su dispersión desde África y la colonización progresiva por Europa y Asia.
Si, como las evidencias genéticas sugiere, el homo sapiens africano y las poblaciones europeas de neandertales evolucionaron por separado durante al menos medio millón de años, entonces la aparición de algunos contrastes significativos en las capacidades mentales de los dos linajes no sería sorprendente, en términos evolutivos.
Según el profesor Mellars, "esta gama de innovaciones tecnológicas y de comportamiento permitió que las poblaciones humanas modernas invadieran a otras poblaciones. Los neandertales retrocedieron inicialmente a regiones más marginales y menos atractivas del continente y finalmente, en unos miles de años, se extinguieron".
A pesar de los contrastes culturales, conductuales e intelectuales entre los neandertales y las poblaciones humanas modernas, este nuevo estudio demuestra por primera vez la supremacía numérica de las primeras poblaciones de humanos modernos en Europa occidental y, por lo tanto, en gran parte se resuelve uno de los debates más largos y controvertidos sobre la enigmática extinción de las poblaciones neandertales.
Las razones de la desaparición de las poblaciones europeas de neandertal en todo el continente, hace unos 40.000 años, ha supuesto durante mucho tiempo uno de los grandes misterios de la evolución humana y hoy ha quedado finalmente resuelto.

No hay comentarios: