Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El cereal en España.

Los cereales constituyen el mayor y más importante cultivo en España en cuanto a superficie labrada, ocupando casi la tercera parte (32%).
La tendencia de los últimos años ha sido descendente, disminuyendo el espacio destinado a estos productos en casi un millón de hectáreas, en beneficio de otros cultivos, sobre todo del girasol.


Del conjuno de cereales es la cebada la que ocupa la mayor extensión, destinada tanto a uso industrial (cerveza) como ganadero (fabricación de piensos animales). El trigo, superado por la cebada desde los años setenta, ocupa el segundo lugar. El tercero en discordia, en cuanto a superficie cultivada, es el maíz, que por sus exigencias de agua se da bien en la España húmeda. Además, la mayor parte de su producción se destina al consumo animal.
El sistema tradicional de cultivo más extendido en los cereales era el secano en año y vez (consiste en dejar descansar la tierra, labrándola pero no cultivándola, el año que precede al del cultivo del cereal), pero la superficie en barbecho se reduce cada vez más debido a la introducción de cereales de ciclo corto en combinación con los cultivos industriales (remolacha, girasol o algodón).
Las áreas más representativas en el cultivo del cereal están en las campiñas andaluzas, las dos Castillas y Extremadura.
Otro cereal importante por sus elevados rendimientos es el arroz. Su cultivo se localiza en tres áreas muy específicas: las Marismas del Guadalquivir (Sevilla), Delta del Ebro (Tarragona) y la Huerta Sur de Valencia.

No hay comentarios: