Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El olivar en España.

El olivar constituye un cultivo con un enorme peso cultural en España, sobre todo en la mitad meridional de la Península y algunas áreas de Cataluña y Aragón.
Se trata de un cultivo arbóreo muy resistente a la sequía estival, mayoritariamente de secano, aunque cada vez más aumenta la superficie con riego artificial.

Extensión del cultivo del olivar en España.

España ocupa, a nivel mundial, el primer puesto, tanto en superficie dedicada a cultivo del olivo (2´2 millones de hectáreas), como en producción de aceite de oliva (40% de la producción mundial).
El olivar supone el 9´2% del PIB de la provincia de Jaén.
El cultivo del olivar constituye un excelente ejemplo de monocultivo en la región andaluza, donde se concentra el 60% de la producción nacional. La mayor especialización corresponde a las provincias de Jaén y Córdoba.
Junto a las variedades propias de aceituna de almazara (para la producción de aceite), también tiene una considerable importancia comercial las variedades de aceituna de mesa, con una producción anual de 200.000 toneladas.

El olivar andaluz.
Sin embargo el olivar español se encuentra sometido a una importante presión por parte de la política agraria de la Unión Europea, la cual tiende a limitar su producción, adjudicándole cuotas muy por debajo de las cifras reales de producción. Además el precio del aceite es elevado, debido a su escasa mecanización, por lo que sufre la competencia de otros aceites más baratos. Para paliarlo, se ha fomentado en los últimos años la venta de aceite de calidad (aceite "virgen", no refinado), mediante la creación de denominaciones de origen.

No hay comentarios: