Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Insolación y nubosidad en España.

La insolación puede ser definida como la cantidad de radiación solar que incide sobre la tierra en un periodo de tiempo determinado, expresada ésta, en número de horas en los que luce el sol. La nubosidad, es decir, la proporción de cielo cubierto con nubes, tiene una relación directa este fenómeno, por lo que abordaremos su comentario en conjunto.

Horas de sol al año en España.

En España los valores mínimos de insolación se dan en el norte: la franja cantábrica y pirenaica, donde nos encontramos con menos de 2000 horas de sol al año. Las zonas del litoral y las montañas se sitúan incluso por debajo, no rebasando las 1700 horas.
Logicamente es ésta la región peninsular con más días cubiertos (entre 150 y 180 al año), superándose en algunos casos la cifra del 40% de días cubiertos.

Por el contrario, en el sur, es donde se recogen los mayores índices de insolación. Todo el sector centro-sur de la Península se sitúa en torno a las 2800 horas de sol anuales, si bien en buena parte de Extremadura, Valle del Guadalquivir, la costa alicantina, costa murciana y en la costa del Sol, los valores ascienden a más de 3000 horas anuales. La Sierra de Grazalema (Cádiz) destaca, dentro de este entorno, por poseer valores más bajos, situándose en unas 2400 horas anuales.

En cuanto al número de días cubiertos, disminuyen de norte a sur, oscilando entre 30 y 60 días los valores mínimos (Andalucía, La Mancha, Extremadura y la costa mediterránea).

Otro factor con incidencia en la insolación es la niebla. Son frecuentes en invierno en las inmediaciones de los ríos, las antiplanicies y depresiones del interior. También son frecuentes en la costa atlántica (entre 40 y 60 días anuales en Galicia y el Cantábrico). Los niveles máximos se recogen en los medios montañosos, como en Montseny (Cordillera Costero Catalana) donde más de 200 días al año aparecen con niebla.

Por estaciones, los periodos de máxima insolación y más despejados se sitúan en verano, mientras que en los meses de invierno predominan los días cubiertos.


No hay comentarios: