Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

martes, 8 de noviembre de 2011

La distribución de las precipitaciones en España.

Las precipitaciones, junto con las temperaturas, conforman los dos elementos básicos del clima.
 La pluviometría española tiene dos características principales: valores muy desiguales y puede ser calificada, en general, como baja.
Por término medio llueve más en el norte que en el sur, y también decrecen las precipitaciones de oeste a este. La razón está en que el norte se encuentra más cerca del camino de las depresiones atlánticas, las cuales penetran en la península por el Norte y Noroeste, siguiendo una trayectoria Sur-Sureste.
Por otro lado, el relieve supone un importante factor para la distribución de las precipitaciones y es que el cinturón de sierras periféricas provoca que el interior sea más árido.



A partir del mapa de precipitaciones medias en la Península Ibérica podemos distinguir tres grandes áreas:

- La España húmeda es aquella que recibe precipitaciones anuales abundantes, superiores a los 800 mm, con algunos puntos donde se superan los 2000 mm (por ejemplo Grazalema).
Representa el 24% de la Península y comprende las vertientes noroeste y norte peninsular, comprendiendo una franja continua que va desde Galicia a Cataluña. Se incluyen también algunos puntos aislados como pueden ser ciertos sectores de las cordileras Béticas, las zonas más elevadas de la cordillera Ibérica y puntos localizados de los Montes de Toledo y Sierra Morena.

- La España seca, que abarca una amplia zona en las que las precipitaciones se sitúan entre las 300 y 800 mm. Abarca el 72% del territorio peninsular e incluye las dos submesetas, los valles del Ebro y del Guadalquivir, zonas de Levante y Cataluña, y la mayor parte de los archipiélagos.

- El paso de la España húmeda a la España seca se realiza a través de una zona de transición (España semihúmeda) en la que las precipitaciones se sitúan en valores entre los 600 y 800 mm anuales, área que se extiende por la vertiente meridional de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el sector occidental de ambas Mesetas.

- La España árida se corresponde con aquellas regiones donde las precipitaciones se sitúan por debajo de los 300 mm anuales. Representa el 4% del territorio peninsular y se localiza en su mayor parte en el sudeste peninsular y el flanco levantino. También se incluyen algunas comarcas dispersas del interior peninsular, como las antiplanicies granadinas y el bajo Ebro.

No hay comentarios: