Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

viernes, 13 de octubre de 2017

La cultura del vaso Campaniforme.



Vaso campaniforme de Ciempozuelo (MAN). Fuente:wikipedia.

La cultura del Vaso Campaniforme pasa por ser la más destacada del Calcolítico o Edad del Bronce (2900-1800 a.c. aprox.). Aunque es así como se conoce, sería más correcto hablar de cerámica campaniforme, pues entre las piezas no sólo se encuentran vasos, si no también cazuelas y cuencos.
Desde el punto de vista cronológico podemos situar a esta cultura entre el 2200 y el 1700 a.c, extendiéndose espacialmente por gran parte de centro Europa, las costas atlántica y mediterránea de Francia, los Países Bajos y la península Ibérica,  además de las islas británicas y el norte de África. Aunque mantiene una clara homogeneidad, la gran extensión que abarca hace que encontremos ciertas características regionales diferenciales.

El nombre otorgado a esta cultura no es caprichoso, y es que deriva  de la forma que adquieren sus piezas a modo de  campana invertida, describiendo un perfil en “S”.  
La decoración es incisa a base de motivos geométricos en los que se combinan zig-zags, ajedrezados o triángulos y que se disponen de forma horizontal y paralela a la base del recipiente. A veces la incisión se rellenaba con pasta blanca que realzaba la composición. Tampoco es infrecuente encontrar  piezas con decoración interior, aunque no necesariamente del mismo estilo. 

Vaso, cazuela y cuenco pertenecientes al ajuar de Villabuena del Puente, Museo de Zamora (Wikipedia).
La mayoría de los hallazgos están relacionados con sepulturas individuales, en gran medida consistentes en un hoyo en el suelo, donde se deposita al difunto y su ajuar. Estas cerámicas son entendidas como artículos de lujo, pues aparecen junto a elementos como puñales de cobre, diademas, equipo de arqueros o láminas de oro, propio de las clases altas dominantes. Sería por lo tanto un elemento de prestigio que se relaciona con una mayor jerarquización social.

Expansión de la cultura Campaniforme por Europa. (Wikipedia)
A tenor de los últimos estudios se ha relacionado esta cerámica con el consumo de bebidas alcohólicas en banquetes o en las ceremonias para enterrar al difunto. En este sentido se han encontrado restos de cereales fermentados en numerosos recipientes hallados en la península Ibérica. En las islas británicas o en los Países Bajos han aparecido restos orgánicos carbonizados, por  lo que se deduce que fueron usados para la preparación y consumo de alimentos.

El origen de esta cultura es bastante controvertido. Algunos especialistas lo sitúan en centro Europa, en el valle del Rhin, y se extendió por el resto del continente gracias a la existencia de grupos de comerciantes, quienes, en sus viajes en búsqueda de materias primas, iban difundiendo estas cerámicas. Otros hablan de la península Ibérica como núcleo original, basándose para ello en las pruebas de Carbono 14, pues es aquí donde aparecerían los casos más antiguos.

No hay comentarios: